skip nav
Centro Nacional de Prevención e Información english

El VIH/SIDA hoy (Versión para imprimir)

La cifra de personas infectadas por el VIH en los Estados Unidos (prevalencia del VIH) es más alta que nunca. Se calculó que a fines del 2006, más de 1 millón de personas vivían con la infección por el VIH en los Estados Unidos, el año más reciente en el que se cuenta cálculos de prevalencia nacionales (1). Esto representa un aumento del 11% del cálculo anterior en el 2003 (2).

arrowBuenas noticias
arrowTemas que preocupan
arrowLo que se está haciendo


Buenas noticias

A pesar del aumento en el número de personas con el VIH, el número anual de nuevas infecciones (incidencia del VIH) ha permanecido relativamente estable (1). Datos recientes indican que se están consolidando los esfuerzos de prevención del VIH:

Menor tasa de transmisión. La mayoría de las personas infectadas por el VIH no transmiten el virus a otros. Los CDC calculan que hubieron 5 transmisiones por 100 personas que viven con la infección por el VIH en los Estados Unidos en el 2006 (3), lo que significa que el 95% de las personas infectadas no transmitieron el VIH; una disminución de la tasa calculada de transmisión del 89% desde el punto máximo de la epidemia, a mediados de los años ochenta (1). Esta disminución probablemente se debe a los esfuerzos de prevención y a las mejorías en las pruebas de detección y el tratamiento (1).

Son más las personas que saben que están infectadas por el VIH. La proporción calculada de las personas que saben que tienen el VIH en los Estados Unidos aumentó del 75% en el 2003 al 79% en el 2006 (4). Esto es una muestra del progreso que se está logrando con los esfuerzos de prevención del VIH. Las investigaciones indican que la mayoría de las personas reducen sus comportamientos que podrían transmitir el VIH cuando saben que tienen la infección por el VIH (5).



Temas que preocupan

A pesar de los logros, todavía hay asuntos que causan preocupación:

Causa de muerte significativa. Desde el principio de la epidemia al 2007, el año más reciente del que se cuentan estadísticas de mortalidad (6), murieron más de medio millón de personas que recibieron un diagnóstico de SIDA en los Estados Unidos. Desde el 2005 al 2007, las muertes de personas con un diagnóstico de infección por el VIH han aumentado un 17% y la tasa calculada de mortalidad aumentó un 14% (1).

Diagnósticos tardíos. Demasiadas personas siguen recibiendo diagnósticos del VIH a finales del curso de la infección y pierden la oportunidad de recibir tratamiento y prevención. En el 2008, un tercio (32%) de personas que recibieron un diagnóstico del VIH notificaron a los CDC haber recibido un diagnóstico del SIDA a los 12 meses de recibir el diagnóstico del VIH inicial (6).

La repercusión desproporcionada en ciertas poblaciones y ubicaciones geográficas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), negros/afroamericanos e hispanos o latinos son los grupos más afectados por la infección por el VIH. Geográficamente, las zonas urbanas son las más afectadas.

  • Los HSH representan el 2% de la población; sin embargo, la tasa de diagnóstico del VIH para este grupo es 44 veces mayor que para otros hombres y 40 veces mayor en comparación con las mujeres (7). Los HSH es el único grupo de riesgo con cifras ascendientes de nuevas infecciones por el VIH anualmente, y representan más de la mitad de todas las nuevas infecciones en los Estados Unidos cada año (8).
  • Los negros/afroamericanos pertenecen al grupo racial o étnico más afectado por el VIH. Representan cerca de 12% de la población pero son casi la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH (8). En el curso de sus vidas, 1 de 16 hombres negros/afroamericanos recibirá un diagnóstico del VIH, así como también 1 de 30 mujeres negras (9). Las tasas de infección por el VIH son mayores entre los HSH negros comparados con otros HSH. Las infecciones nuevas por el VIH ocurrieron más entre los HSH jóvenes negros (de 13 a 29 años de edad) que entre otra edad y grupo racial de HSH (10).
  • Los hispanos o latinos representan el 15% de la población (11) pero comprenden casi el 17% de las nuevas infecciones por el VIH (8).
  • Las mujeres de color siguen siendo afectadas de manera desproporcional por la infección por el VIH. La tasa de las nuevas infecciones por el VIH para las mujeres negras/afroamericanas es casi 15 veces la tasa de las mujeres blancas (12). La tasa de nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres hispanas o latinas es casi cuatro veces que la de las mujeres blancas (12).
  • Ciertas ubicaciones específicas se ven más afectadas, aunque el VIH y SIDA han tenido una repercusión grave sobre todas las regiones del país. El SIDA sigue siendo principalmente una enfermedad de las zonas urbanas, la mayoría de las personas diagnosticadas en el 2008 vivían en ciudades con más de 500,000 personas. Las áreas muy afectadas, en base a los casos de SIDA, son Miami y Jacksonville, Florida; New Orleans y Baton Rouge, Louisiana; Baltimore, Maryland y Washington, D.C. Debido a las diferencias en los tamaños de las poblaciones, las tasas no siempre destacan el gran número de personas diagnosticadas de SIDA en ciertas zonas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York o San Francisco (6).

    Aprenda más sobre las poblaciones afectadas por el VIH

    VIH en los Estados Unidos, por grupo de riesgo:  CDC
    Hispanos o latinos:  CDC   NPIN
    Mujeres:  CDC
    Jóvenes:  CDC


Lo que se está haciendo

La prevención, tanto biomédica como conductual, es la mejor esperanza para reducir aún más la propagación del VIH.

Al ser la agencia principal para la prevención del VIH en los Estados Unidos, los CDC lideran los esfuerzos para ayudar a controlar la epidemia del VIH/SIDA al trabajar con socios de la comunidad, estatales, nacionales e internacionales en actividades de vigilancia, investigación y prevención y evaluación. Los programas de los CDC trabajan para mejorar el tratamiento, la atención y el apoyo para las personas que viven con el VIH/SIDA y para desarrollar capacidad e infraestructura para abordar la epidemia del VIH/SIDA en los Estados Unidos y en todo el mundo. La División para la Prevención del VIH/SIDA (DHAP), parte del Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis, coordina los esfuerzos de prevención de los CDC para el VIH/SIDA

Infórmese más sobre las iniciativas de VIH de DHAP (en inglés)



1 CDC. HIV in the United States: At a Glance. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 21 de septiembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/statistics/basics/ataglance.html.
2 CDC. HIV prevalence estimates-United States, 2006. MMWR. 2008;57(39):1073-1076. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5739a2.htm.
3 Holtgrave DR, Hall HI, Rhodes PH, Wolitski R. Updated annual HIV transmission rates in the United States, 1977-2006. J Aquir Immune Defic Syndr. 2009;50(2):236-8.
4 Campsmith ML, Rhodes PH, Hall HI, Green TA. Undiagnosed HIV prevalence among adults and adolescents in the United States at the end of 2006. J Acquir Immune Defic Syndr. 2010;53(5):619-24.
5 Marks G, Crepaz N, Senterfitt JW, Janssen RS. Meta-analysis of high-risk sexual behavior in persons aware and unaware they are infected with HIV in the United States: implications for HIV prevention programs. J Acquir Immune Defic Syndr. 2005;39(4):446-53.
6 CDC. Diagnoses of HIV infection and AIDS in the United States, 2008. HIV Surveillance Report, v. 20. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 21 de septiembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/surveillance/resources/reports/2008report.
7 Purcell DW, Johnson C, Lansky A, Prejean J, Stein R, Denning P, et al. Calculating HIV and syphilis rates for risk groups: Estimating the national population size of men who have sex with men (abstract). Presented at 2010 National STD Prevention Conference; 2010 Mar 10; Atlanta, GA. (consulta: 21 de septiembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/topics/msm/resources/research/msm.htm.
8 Hall HI, Song R, Rhodes P, Prejean J, An Q, Lee LM, et al. Estimation of HIV incidence in the United States. JAMA. 2008;300(5):520-9.
9 Hall HI, An Q, Hutchinson A, Sansom S. Estimating the lifetime risk of a diagnosis of the HIV infection in 33 States, 2004-2005. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008;49(3):294-7.
10 CDC. HIV among African Americans. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. (consulta: 22 de septiembre de 2010). Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/topics/aa/index.htm.
11 U.S. Census Bureau. State and County QuickFacts. Washington, DC: U.S. Department of Commerce; 2010. (consulta: 7 de diciembre de 2010). Disponible en: http://quickfacts.census.gov/qfd/states/00000.html.
12 CDC. Subpopulation estimates from the HIV incidence surveillance system—United States, 2006. MMWR. 2008;57(36):985-989. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5736a1.htm.





Esta página fue actualizada: 6 de febrero de 2013

CDCNPIN.org

Contáctenos
Acerca de nosotros
Ayuda para usar el sitio web de NPIN de los CDC
Aviso sobre el contenido del VIH
Política de privacidad
Políticas y descargos de responsabilidad
Índice del sitio
AIDS Gov Logo and Link CDC Logo and Link