skip nav
Centro Nacional de Prevención e Información english

Noticias (Versión para imprimir)


La Tasa de Nacimientos en Adolescentes en Estados Unidos Bajo Considerablemente en 2011, Reportan los CDC
EE.UU. :: VIH/SIDA , ETS
Bloomberg Businessweek (05.21.2013) :: Por Elizabeth Lopatto

Aunque la tasa de nacimientos en adolescentes en Estados Unidos es todavía alta comparada con otros países, los CDC reportan que la tasa de nacimientos en adolescentes disminuyó un 25 por ciento del 2007 al 2011, debido al éxito de las medidas de prevención del embarazo en adolescentes y las preocupaciones sobre el contagio del VIH y ETS. Todos los estados excepto Dakota del Norte y Virginia Occidental reportaron disminuciones de al menos un 15 por ciento, y el número de madres adolescentes disminuyó 30 por ciento o más en siete estados. Desde 1991, la tasa de nacimientos en adolescentes en Estado Unidos ha disminuido cerca del 50 por ciento. En comparación con encuestas anteriores, más chicas adolescentes usaron métodos anticonceptivos y menos adolescentes tuvieron sexo vaginal en el 2011. Además, el porcentaje de chicas de 15 a 19 que reportaron ser vírgenes aumentó de 49 por ciento en 1995 a 57 por ciento en el 2010.

De acuerdo a Bill Albert Director de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy), más adolescentes en Estados Unidos están atrasando tener relaciones sexuales y los que tienen relaciones sexuales están usando anticonceptivos más fiables. Los métodos anticonceptivos preferidos por adolescentes incluyen píldoras anticonceptivas y condones, generalmente usados juntos. Los CDC reportaron aproximadamente 31 nacimientos por 1,000 adolescentes en el 2011, comparado a 41.5 por 1,000 en el 2007. Los nacimientos en adolescentes resultan en un aumento del riesgo de nacimiento prematuro, bebes de bajo peso, quienes tienen un alto riesgo de morir durante la infancia, y el aumento del gasto público en madres adolescentes.

Las Hispanas mostraron la mayor disminución en la tasa de nacimientos del 2007 al 2011. Desde 1991 la tasa de nacimientos en adolescentes Hispanas y Nativo Americanas bajó 50 por ciento, y los índices bajaron por lo menos un 60 por ciento para las muchachas negras o Asiáticas/Isleñas. Sin esta disminución significativa, la población de los Estados Unidos hubiera crecido en 3.6 millones de niños nacidos de adolescentes.

El reportaje completo "Declines in State Teen Birth Rates by Race and Hispanic Origin" fue publicado en línea en http://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db123.pdf (PDF)



El Enfoque en Barrios de Alto Riesgo Podría Eliminar la Tuberculosis
Texas :: TB
Infection Control Today (05.22.2013)

Una nueva investigación indica que identificando barrios con una alta incidencia de TB y luego haciendo la prueba y dando tratamiento a todos los residentes podría eliminar los casos de TB en esas comunidades. La infección de tuberculosis latente (LTBI) fue la causante del desarrollo de la mayoría de los casos de TB. Al identificar las áreas geográficas con una persistente alta incidencia de ambas LTBI y TB activa, investigadores pudieron localizar dos barrios específicos en el condado Smith, Texas, con un alto riesgo de TB. El estudio revelo un resultado positivo de la identificación de áreas geográficas con grupos de alto riesgo y mostró que los investigadores probablemente previnieron un estimado de siete a 14 casos de TB como resultado de las pruebas y el tratamiento en comunidades especificas El estudio, "Eliminating Tuberculosis One Neighborhood at a Time" fue publicado en línea en la revista AJPH.



Recién Nacidos Infectados por el VIH una Inquietud
FLORIDA: VIH/SIDA
Health News Florida (05.21.2013)

Según un informe en el "South Florida Sun-Sentinel," 5 de cada 457 bebés expuestos al virus de VIH en útero nacieron seropositivos al VIH en el estado de Florida el año pasado. Esta estadística preocupa a los funcionarios de salud pública, ya que la transmisión materna es prevenible si los doctores detectan la infección al principio del embarazo. Para ver el mapa del 2012 del Departamento de Salud de Florida el cual muestra por condado el número de lactantes expuestos a VIH en el útero y cuántos nacieron con el virus, visite http://nefhealthystart.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Map-of-exp-Births-2012.jpg .



Iniciativa del SIDA sin Precedentes Celebra el 10° Aniversario
MUNDIAL:: VIH/SIDA
NECN.com (05.27.2013): : Por Associated Press

El 27 de mayo marcó 10 años desde que el Congreso de los EE.UU. aprobó y el Presidente George W. Bush firmó en la ley Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA [the President's Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR)], la mayor iniciativa del SIDA de su tipo. Michael Gerson, un defensor de PEPFAR de la administración Bush quien ahora asesorando el "UNA Campaña Contra del SIDA" caracterizó la ley como "la mayor iniciativa para combatir una única enfermedad en la historia de la humanidad". Agregó que cuando empezó PEPFAR, África subsahariana estaba proporcionando el tratamiento del SIDA a aproximadamente 50.000 personas; hoy, ese número es siete millones. Gerson señaló que PEPFAR obtuvo "algunas de los avances más rápidas y más notables en la historia de la salud pública". Explicó que el objetivo final fue una generación libre del SIDA. Declaró, "Ahora conocemos que métodos son necesarios para lograr que eso suceda". Sin embargo, advirtió que lo que hay que preguntarse es si el compromiso durara lo suficiente y si será lo suficientemente fuerte para usar esos métodos



Investigaciones se centran en el riesgo del VIH de los inmigrantes latinos
http://www.windycitytimes.com/index.php (02/08/12) (Traducido del inglés)

La facultad de Medicina de Wisconsin ha recibido una subvención federal de dos años por $411,000 para explorar maneras de aumentar las pruebas del VIH y las consejerías entre los inmigrantes de reciente ingreso. El centro para la investigación y las intervenciones sobre el SIDA de la facultad es una de las cinco instalaciones fundadas por el Instituto de Salud Mental de los Institutos Nacionales de la Salud.

Laura Glasman, PhD, profesora adjunta de psiquiatría y de medicina conductual en el centro, investigará estrategias que hagan participar a los hombres inmigrantes latinos en las pruebas de detección y en consejería. El proyecto tiene como objetivo ayudarlos a reducir su riesgo de contraer el VIH y hacer que los que estén infectados reciban un diagnóstico temprano.

En el 2009, la tasa de infección del VIH entre los latinos era casi tres veces más alta que la de los blancos, según indican los CDC. Las razones de estas disparidades son: el estatus inmigratorio incierto, niveles altos de estigma del VIH/SIDA y la falta de concientización del riesgo, en especial en aquellos que viven en áreas con una prevalencia baja del VIH.



Latinoamérica progresa en la detención del SIDA aunque todavía tiene un largo camino por recorrer
http://news.xinhuanet.com/english/index.htm (12/01/11) Marja Wallengren (Traducido del inglés)

La cifra anual de las nuevas infecciones por el VIH en Latinoamérica ha cambiado relativamente poco en los últimos años, según informó la ONU antes del Día Mundial del SIDA. Después de continuas disminuciones a partir de 1996, las nuevas infecciones se nivelaron desde el principio del año 2000, con 92,000 nuevos casos y 58,000 muertes asociadas al SIDA reportadas en el 2009.

"En América Central y del Sur, el número de muertes se ha estabilizado, pero no hay indicaciones todavía de disminuciones", dijo un vocero regional de ONUSIDA.

En promedio, el 54 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH reciben terapia antirretroviral, según el informe. Las nuevas infecciones en los niños de menos de 15 años están disminuyendo, de unas 47,000 en el 2001 a 42,000 en el 2010.

El número de personas con el VIH en la región ha crecido de 1.1 millones en el 2001 a 1,4 millones en el 2009, según indica el informe.

El porcentaje general es alrededor de 0.5 por ciento.

"En la mayoría de los casos de epidemias de esta región, el VIH se propaga de manera predominante entre los hombres que tienen relaciones con otros hombres", según el informe. "Pocos programas del VIH se enfocan suficientemente en la prevención y el tratamiento de los HSH infectados por el VIH. De los 12 países que informan gastos en actividades de prevención, solo Perú encomendó más del 5 por ciento de los gastos para la prevención del VIH" para los HSH.

El estigma social ha mantenido a la epidemia de la región entre los HSH "escondida y sin reconocimiento", aunque el estigma también está dirigido contra las trabajadoras sexuales y sus clientes, comentó ONUSIDA.

Para ver el informe (en inglés), visite http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2011/20111130_UA_Report_en.pdf (PDF)



Las tasas de hospitalización por el VIH disminuyen; nuevos hallazgos muestran también que los latinos infectados tardan demasiado en buscar tratamiento
http://www.dailynews.com/ (12/01/11) Susan Abram (Traducido del inglés)

Un informe estatal publicado en el Día Mundial del SIDA, muestra datos sobre mejoras en la atención médica del VIH/SIDA.

Aunque el número de personas que viven con el VIH/SIDA aumentó del año 1988 al 2008, pocos pacientes fueron hospitalizados por complicaciones relacionadas, señalando la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, dijo Stephanie Clendenin, directora interina de la Oficina Estatal de California para la Planificación y el Desarrollo de la Salud.

Mientras tanto, el porcentaje de los pacientes infectados por el VIH/SIDA que fallecieron en hospitales disminuyó de un 13 por ciento en 1988 a un 5 por ciento en el 2008.

Pero en una conferencia de prensa, los funcionarios de salud advirtieron que las cifras estatales muestran el impacto desproporcionado que el virus está causando en los residentes negros y latinos. Casi el 38 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH en el 2009 eran latinos, un aumento del 30% en comparación con el año anterior, dijo la Dra. Karen Mark, directora interina de la Oficina del SIDA del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Además, en muchos latinos la enfermedad ya había avanzado a SIDA para cuando se hicieron la prueba del VIH. "Yo creo que para algunos hispanos, no todos, pero algunos tienen problemas con el idioma, acceso y alfabetización en temas de salud", dijo Mark. "Mientras más se pueda divulgar la información sobre la necesidad de hacerse la prueba del VIH, mejor".

La cifra de californianos que viven con el VIH/SIDA para finales del 2009 se calculó ser 121,619, dijo el Dr. Ron Chapman, director de CDPH. "Hemos progresado mucho" desde el comienzo de la epidemia, aclaró. "Han habido avances milagrosos en cuanto al tratamiento, aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer".



Experimentos de sífilis de los Estados Unidos expusieron a 2,082 personas
http://www.ap.org/ (12/07/11) (Traducido del inglés)

Un experimento de los Estados Unidos en que guatemaltecos fueron intencionalmente infectados con enfermedades de transmisión sexual involucró a más víctimas de lo que originalmente se creía, reportó el gobierno de ese país centroamericano. Mientras que estudios previos habían indicado que 1,300 personas, incluidas, trabajadoras sexuales, soldados, prisioneros y pacientes con problemas psicológicos, fueron intencionalmente infectados con sífilis, gonorrea o chancro, el nuevo informe indica que un total de 2,082 guatemaltecos fueron sujetos de experimentos desde 1946 a 1948. El 7 de diciembre, el presidente Álvaro Colom dijo que estaba buscando maneras en que el gobierno de los Estados Unidos pueda compensar a los seis sobrevivientes que se han identificado.



En prisión, un poco más de atención médica puede lograr mucho.
Inter Press Service (10/28/11) Ángel Páez (Traducido del inglés)

Los pacientes con TB y VIH/SIDA de la prisión peruana de San Juan de Lurigancho, cerca de Lima, recibieron tratamiento en un centro de salud de la prisión construido en el 2006 por el Instituto Nacional penitenciario (INPE). El centro de 1 millón de dólares fue financiado por el Fondo mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Aunque la prisión había sido construida con una capacidad de 3,500 personas, en el 2008 hospedó a 10,000 prisioneros. Hoy tiene 6,000 y es uno de los más aglomerados y peligrosos en Latinoamérica.

Entre el 2004 y el 2008, el fondo mundial otorgó a proyectos peruanos 7 millones de dólares, estos proyectos comprendían la construcción de centros de salud en las prisiones de Lurigancho y Tambopata, la modernización de las salas de tuberculosis, la mejoría de la infraestructura sanitaria en 12 prisiones y la proporción de equipos médicos para reducir las infecciones.

"Hoy, en la prisión de Lurigancho hay por lo menos 420 pacientes con tuberculosis y otros 450 personas diagnosticadas de SIDA, una cifra mucho más baja que en años previos gracias a la adecuada infraestructura y el personal capacitado", dijo el Dr. José Best, director interino de salud del INPE.

Todavía, el riesgo de "contraer la tuberculosis en Lurigancho es 27 veces más alta que en las calles", dijo Henry Cotos, director de prisión de la región de Lima. "Hemos logrado reducir las tasas de infección, pero las cifras todavía son preocupantes, principalmente por la cantidad de prisioneros".

El centro también está tratando a 28 pacientes con tuberculosis multirresistente y tiene 20 celdas de aislamiento donde los pacientes infectados reciben "un curso de tratamiento difícil y extenuante", expresó la doctora María Elena Salas. "La razón por la que estos pacientes se mantienen en cuarentena es para que no abandonen el tratamiento y no infecten a otras personas".



Se buscan mujeres hispanas para una investigación médica
http://www.ap.org/ (05/12/11) (Traducido del inglés)

Coincidiendo con la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, la Universidad Del Noroeste anunció el lanzamiento de un sitio web para motivar a las mujeres hispanas a que participen en ensayos clínicos. La inclusión de las mujeres hispanas en la investigación es importante para descubrir por qué a ellas les va peor que a otras en muchos asuntos de salud, dijo Candace Tingen, el director de programas de investigación del Instituto de la universidad de Investigación de Salud de la Mujer. Nuevos casos de SIDA afectan desproporcionadamente a las mujeres hispanas en Illinois. Un tercio de las latinas del estado notifican tener una salud regular o mala, una tasa cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas. Para más información sobre el registro de salud de las mujeres en español, visite https://whr.northwestern.edu/es.



Teatro indígena como herramienta de prevención del VIH
http://www.ipsnews.net/ (04/25/11) Danilo Valladares (Traducido del inglés)

El teatro está comenzando a aparecer como un recurso de prevención en las comunidades indígenas de Guatemala que están en alto riesgo de contraer el VIH debido a la pobreza, la falta de educación y los tabús acerca de la sexualidad.

"Montamos un espectáculo con payasos, porque los jóvenes se quedan dormidos en las presentaciones de PowerPoint," explicó Walter Contreras de Ak’ Tenamit, un grupo de prevención del VIH no gubernamental fundado hace 10 años.

Ak' Tenamit que significa "Pueblo nuevo" en Q'eqchi, un idioma maya, opera en 29 comunidades en el municipio Livingston en la costa caribeña, el cual tiene una proporción alta de población indígena maya. "Realizamos las representaciones teatrales en el idioma Q'eqchi y en español para tratar de llegar a las comunidades locales", expresó Contreras. "El mensaje clave que se les quiere dar a los jóvenes es cómo se debe usar un condón adecuadamente y asegurarse de que se hagan la prueba del prueba del VIH al cumplir 18 años".

Stephane Gue trabaja para Proyecto Payaso, el cual realiza talleres del VIH y actuaciones teatrales en Guatemala. Gue dijo que el teatro es un enfoque de prevención particularmente eficaz en las zonas rurales, ya que transmite la información de temas delicados de una manera recreativa y más divertida. "Ni los centros de salud ni las escuelas saben cómo enfrentar estos temas o tienen una gran dificultad en lograrlo", observó Stephane Gue.

"Existe un tabú contra usar condones y juntar a un grupo para hablar de temas sexuales está mal visto, especialmente en los pueblos mayas, donde esto no se acepta debido a la naturaleza conservadora de sus tradiciones", explicó Vinicio Pérez del Centro Nacional de Epidemiología.

Los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indican que entre el 2004 y el 2010, más de 3,500 casos de infección por el VIH se diagnosticaron entre oriundos guatemaltecos.



Guatemaltecos presentan juicio por experimentos de sífilis de los EE.UU. en la década de los cuarenta
http://www.ap.org/ (03/14/11) (Traducido del inglés)

Los abogados que representan a algunas de las víctimas guatemaltecas por un experimento de sífilis en los años cuarenta presentaron una demanda el lunes para obligar a los funcionarios de los EE.UU. a que compensaran a aquellos afectados. En los experimentos realizados en Guatemala, los cuales se mantuvieron en secreto por décadas y luego fueron descubiertos por un historiador médico en el 2009, unos 700 prisioneros, soldados, pacientes con problemas mentales y huérfanos fueron infectados deliberadamente con esta ETS por científicos de los EE.UU., quienes estaban estudiando los efectos de la penicilina. A ninguno se le informó del experimento o ninguno dio su consentimiento para participar. Los abogados le habían dado a la administración de Obama hasta el viernes pasado para que establecieran un proceso de reclamos extrajudiciales mediante el cual las víctimas podrían buscar indemnizaciones; la demanda se hizo cuando pasó esa fecha límite.



Un estudio determina que las mujeres jóvenes negras e hispanas se hacen las pruebas de detección de clamidia con más frecuencia que las mujeres jóvenes blancas
http://www.latimes.com/ Jeannine Stein (Traducido del inglés)

Un estudio de cohortes retrospectivo de unas 40,000 mujeres jóvenes descubrió que eran más las mujeres negras e hispanas que se hacían las pruebas de detección de clamidia en comparación con las mujeres blancas. Los resultados indicaron que el tipo de seguro médico que tiene una mujer desempeña un papel importante en su probabilidad de hacerse las pruebas de detección.

La doctora Sarah Wiehe y sus colegas se proponen evaluar las diferencias de las tasas de las pruebas de detección de clamidia según la raza o grupo étnico, la situación de seguro médico, la edad y previas infecciones de ETS o previo embarazo. Desde el 2002 al 2007, mediante el uso de expedientes médicos electrónicos y de datos de facturación de las mujeres de 14 a 25 años, se examinaron las diferencias del cociente de probabilidad de una prueba de clamidia realizada en un sitio de atención médica. Las tasas de detección de la clamidia para las mujeres jóvenes negras, hispanas y blancas fueron 65 por ciento, 72 por ciento y 45 por ciento, respectivamente. En comparación con las mujeres jóvenes blancas, las mujeres negras tuvieron la misma probabilidad de 2,7 veces de hacerse las pruebas de detección de las ETS, y las mujeres hispanas tuvieron una probabilidad de 9,7 veces mayor de hacerse las pruebas de detección.

Además, las mujeres jóvenes con seguro de salud público o seguro que necesitaba aprobación tenían mayores probabilidades de hacerse las pruebas de detección de clamidia que las mujeres que tenían seguros privados. Cuando los investigadores del estudio observaron las pruebas considerando solo la situación de seguro médico, público o privado, encontraron que las mujeres jóvenes negras e hispanas seguían teniendo mayores probabilidades de hacerse las pruebas en comparación con las mujeres jóvenes blancas. Las mujeres que tenían antecedentes de clamidia o otra ETS o habían estado embarazadas tenían también mayores probabilidades de hacerse las pruebas.

Wiehe sugirió que las percepciones basadas en la raza o el grupo étnico pueden desempeñar una función. "Para algunas afecciones comunes como el cáncer de mama, las mujeres blancas tienen mayores probabilidades de recibir una prueba de detección como la mamografía" expresó la doctora. "Para las infecciones por clamidia, que son enfermedades de transmisión sexual altamente estigmatizadas, las mujeres blancas tienen menos probabilidad de hacerse las pruebas de detección, mientras que las mujeres que pertenecen a minorías tienen mayores probabilidades de hacerse las pruebas. Esto podría significar que los proveedores médicos emiten juicios sobre la probabilidad de infección de una mujer según su raza o grupo étnico. De todos modos, con una afección asintomática como la clamidia, todas las mujeres jóvenes sexualmente activas deben someterse a pruebas de detección. El estudio "Pruebas de detección de clamidia en mujeres jóvenes: diferencias en las pruebas de detección a nivel individual y de los proveedores" se publicó recientemente en Internet en Pediatrics (2011; doi:10.1542/peds.2010-0967).





Esta página fue actualizada: 13 de marzo de 2012

CDCNPIN.org

Contáctenos
Acerca de nosotros
Ayuda para usar el sitio web de NPIN de los CDC
Aviso sobre el contenido del VIH
Política de privacidad
Políticas y descargos de responsabilidad
Índice del sitio
AIDS Gov Logo and Link CDC Logo and Link