skip nav
Centro Nacional de Prevención e Información english

ETS: Prevención hoy (Versión para imprimir)

A pesar de que se han logrado muchos avances en la prevención de las ETS durante las cuatro últimas décadas, los Estados Unidos tienen las tasas más altas de infección por ETS en el mundo industrializado, lo que hace que la prevención sea una prioridad.

La prevención de las infecciones por las ETS
Reduzca su riesgo de infección por las ETS
La prevención y los CDC


La prevención de las infecciones por las ETS

Las maneras más seguras de evitar contraer o transmitir las ETS son:

  • Abstenerse de tener relaciones sexuales (es decir, orales, vaginales o anales)
  • Tener una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una personas no infectada


Reduzca su riesgo de infección por las ETS

Todas las parejas deben hacerse una prueba del VIH y otras ETS antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Sin embargo, si usted decide mantenerse sexualmente activo con un compañero cuyo estado de infección no se conoce o quién está infectado por el VIH u otra ETS, usted puede reducir su riesgo de contraer una ETS de la siguiente manera

  • Pregunte a su nueva pareja si él o ella tiene una enfermedad de transmisión sexual, ha estado expuesto a una o si tiene síntomas físicos que carecen de explicación. No tenga relaciones sexuales si su pareja muestra signos o síntomas de ETS, como las heridas, las erupciones cutáneas o secreciones provenientes del área genital. Muchas ETS comunes no muestran ningún síntoma pero todavía pueden transmitirse a la pareja. Si su pareja ha tenido relaciones sexuales con otra persona recientemente, él o ella puede tener una ETS, aunque no muestre ningún síntoma.
  • Use un nuevo condón para cada acto sexual con penetración.
  • Hágase chequeos regulares de ETS (aunque usted no muestre ningún síntoma) y familiarícese con los síntomas más frecuentes. La mayoría de las ETS son tratadas fácilmente y el tratamiento temprano y la ubicación y advertencia a parejas sexuales, hará menos probable que la enfermedad cause un daño irreparable.


Prevención y los CDC

La División para la Prevención de ETS, Centro Nacional para la Prevención del VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS Y TB de los CDC, coordina los esfuerzos de prevención de ETS de los CDC. Estos esfuerzos incluyen proporcionar liderazgo nacional mediante la investigación, el desarrollo de políticas y apoyo de los servicios eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (incluida la infección por el VIH) y sus complicaciones, como por ejemplo, aumento de la transmisión del VIH, infertilidad, resultados adversos del embarazo y cáncer del sistema reproductor.

Estrategia de prevención de ETS de los CDC
La prevención y el control de las ETS se basan en los siguientes cinco conceptos principales:

  • Educación y orientación para las personas en riesgo sobre las maneras de adoptar comportamientos sexuales de menor riesgo.
  • Identificación de las personas infectadas, con o sin síntomas, que probablemente no busquen servicios de diagnóstico o tratamiento.
  • Diagnóstico y tratamiento eficaz de las personas infectadas.
  • Evaluación, tratamiento y orientación para las parejas sexuales de las personas que están infectadas por una ETS.
  • Vacunación de pre exposición para personas en riesgo a contraer una ETS prevenible mediante la administración de vacunas.

La prevención primaria de las ETS comienza con el cambio de los comportamientos sexuales que ponen a las personas en riesgo a contraer una infección. Además, debido a que las actividades de control de ETS reducen la probabilidad de transmisión a parejas sexuales, el tratamiento de las personas infectadas constituye la prevención primaria de la propagación dentro de la comunidad.1

Para poner en práctica la estrategia, los CDC están ayudando a los departamentos de salud, a los proveedores de asistencia médica y a las organizaciones no gubernamentales y la colaboración con otras entidades gubernamentales, a través de:

  • El desarrollo, las síntesis, la traducción y la difusión de la información oportuna, basada en la ciencia.
  • El desarrollo de metas y política nacionales basada en la ciencia.
  • La elaboración y el apoyo a programas basados en la ciencia que satisfacen las necesidades de las comunidades.

Como el organismo principal para la prevención de las ETS en los Estados Unidos, los CDC seguirán mejorando tanto estrategias biomédicas como de conducta para la lucha contra las ETS. Está claro que se requiere estrategias múltiples para mantener y mejorar el progreso en la prevención.



1 http://www.cdc.gov/MMWR/preview/mmwrhtml/rr5511a1.htm



Esta página fue actualizada: 18 de octubre de 2011

CDCNPIN.org

Contáctenos
Acerca de nosotros
Ayuda para usar el sitio web de NPIN de los CDC
Aviso sobre el contenido del VIH
Política de privacidad
Políticas y descargos de responsabilidad
Índice del sitio
AIDS Gov Logo and Link CDC Logo and Link